¿Qué es la protección IPX de resistencia al agua y polvo? 2024 Saltar al contenido

¿Qué es la protección IPX de resistencia al agua y polvo?

¿Qué es la protección IPX?

proteccion-IPX-polvo-y-agua

La protección IPX es un estándar que define la resistencia de un dispositivo a la entrada de agua y polvo y es una característica que se encuentra en algunos dispositivos electrónicos, como teléfonos móviles, auriculares, tablets, afeitadoras… Esta protección puede ser útil en entornos en los que hay mucho polvo o cuando se espera que el dispositivo se pueda mojar.

Sus siglas IP ( Ingress Protection ) hacen referencia a un estándar de protección y vienen acompañadas de dos códigos alfanuméricos, el primero hace referencia a algún elemento generalmente se conoce por resistente al polvo y el segundo a líquidos (agua )

IP [ X ] [ Y ]
[ X ] Nivel protección polvo
[ Y ] Nivel de protección agua

Es importante comentar que si en el código del dispositivo aparece una letra X en la primera posición, por ejemplo IPX5 quiere decir que no está protegido contra el polvo o si es IP4X no está protegido contra líquidos.

¿Cómo se prueba la protección IPX?

La protección IPX se prueba con un equipo especializado que simula las condiciones en las que se usará el producto. Se utilizan líquidos y partículas de diferentes tamaños y densidades para simular la exposición del producto a los elementos.

Que un dispositivo tenga la protección IPX adecuada para resistir o funcionar bajo ciertas condiciones de polvo y agua no quiere decir que se pueda manejar en ese entorno durante mucho tiempo, pensando que no pueda estropearse y que esa protección sea a líquidos tampoco quiere decir que lo sea a cualquier líquido ( refrescos, agua del mar… ) en cuanto a líquidos se refiere a agua.

¿Cuáles son los niveles de protección IPX?

Hay un estándar internacional que se utiliza para la medición de la protección IPX. La norma se llama IEC 60529 y clasifica los niveles de protección en números del 0 al 8 si se trata de protección contra líquidos y del 0 al 6 si es contra polvo.

Protección contra la penetración de cuerpos sólidos extraños, se suele conocer por Protección contra polvo, corresponde con el primer dígito y la escala del número va del 0 al 6 como comentamos.
Estos serían los niveles de protección:

IP0X: Ninguna protección
IP1X: Protección contra cuerpos sólidos de más de 50 mm
IP2X: Protección contra cuerpos sólidos de más de 12 mm de diámetro.
IP3X: Protección contra cuerpos sólidos de más de 2,5 mm de diámetro.
IP4X: Protección contra cuerpos sólidos de más de 1 mm de diámetro.
IP5X: Protección contra polvo.
IP6X: Protección total contra polvo.

Protección contra la penetración del agua, corresponde a la segunda cifra y su escala va del 0 al 8.

IPX0: Ninguna protección
IPX1: Protección contra la caída vertical de gotas de agua
IPX2: Protección contra la caída de gotas de agua con inclinación máxima de 15º
IPX3: Protección contra la lluvia con caída hasta 60º de inclinación
IPX4: Protección contra el rociado de agua
IPX5: Protección contra los chorros de agua
IPX6: Protección contra chorros de agua potentes
IPX7: Protección contra los efectos de la inmersión temporal
IPX8: Protección contra los efectos de la sumersión (durante el tiempo que especifique el fabricante)

Recuerda consultar la ficha técnica o las indicaciones que el fabricante dé en relación a la certificación de cada producto.

Puede darse el caso que tengan la protección IPX7, pero eso no quiere decir que sea apto para la IPX5 el fabricante debería indicar los dos grados de protección.

Cuanto mas altos los números de la protección IPX mejor resistencia tendrá al polvo y al agua.

¿Por qué es importante la protección IPX?

El agua y el polvo son enemigos de los dispositivos electrónicos y los daños causados por estos elementos pueden ser muy difíciles y costosos de reparar. La protección IPX es una forma de asegurar que tus dispositivos estén protegidos contra estos daños, además dependiendo de su uso necesitarás que tengan la mejor protección posible para utilizarlos.

La protección IPX se logra mediante la incorporación de una capa adicional de materiales a tu dispositivo, esto ayuda a evitar que el agua y el polvo entren en contacto directo con los componentes internos de tu dispositivo.

¿Qué dispositivos tienen una protección IPX?

Algunos teléfonos móviles solo tienen un nivel de protección IPX4, lo que significa que pueden resistir un poco de sudor o lluvia, pero no se deben sumergir en agua y en todo caso el fabricante deberá indicar el tipo de protección.

Otros dispositivos deportivos y para actividades al aire libre suelen tener un nivel de protección IPX7, lo que significa que pueden resistir el agua durante un breve período de tiempo.

Sin embargo, si necesitas protección total contra el agua y el polvo, necesitarás un dispositivo con un nivel de protección IP68.

Ciertos dispositivos requieren que su grado de protección sea el máximo posible como un reloj para nadar o auriculares si vas a correr o una afeitadora para usarla bajo la ducha, en estos casos es importante verificar que tengan ese tipo de protección.
Algunos dispositivos que puedes encontrar aquí con protección IPX7 serían la afeitadora Groomie BaldiePro o los auriculares inalámbricos Gear Airbuds Pro o el cepillo de dientes U-Blanc Max y la nueva afeitadora de Qinux, Qinux Trimmate

Con protección IPX4 estaría la potente linterna LED LumForce, con protección IP68 el Qinux Brick Pro y con IPX5 el altavoz portátil bluetooth Beatfy 360 o protecciones superiores como los auriculares de Qinux AuriMus con cancelación de ruido

Recuerda consultar la ficha técnica o las indicaciones que el fabricante dé en relación a la certificación de cada producto.

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD